Saltar al contenido

Mesa de Luz Montessori

La Mesa de luz Montessori (Ver en Amazon) es un recurso sensorial educativo ideal para estimular los sentidos, el juego, y la creatividad en niños y niñas. Descubre todos los beneficios de estas cajas de luz Montessori; y, elige el mejor modelo para tu hija o hijo.

🏆 Catálogo de cajas de luz Montessori al mejor precio

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon

✅ Comparativa de las mejores mesas de luz Montessori del 201: TOP 3

Una comparativa de las 3 mejores mesas de luz Montessori del mercado. Cuentan con la mejor valoración, y una relación calidad precio excelente.

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon

➤ Accesorios y materiales

La caja de luz es el mueble principal; sin embargo, por sí sola no brinda muchas posibilidades de juego y experimentación. Para ello, se necesitan los materiales y accesorios, que pueden ser comprados, o hechos en casa. Aquí te mostramos algunos de los preferidos.

¿Qué es una caja de luz para niños?

La caja de luz es un tipo de material sensorial para niños, que consiste en una especie de caja, o mesa, con base luminosa, que resalta las creaciones o materiales que el niño ponga en ella. Con ésta, se puede dar nuevas formas, o potenciar los colores. En sí, tiene un sinfín de posibilidades, por lo que niños y niñas, se concentran con cada descubrimiento.

Este es un material educativo, perteneciente a las filosofías de crianza respetuosas de los niños, en la que se busca que él mismo sea su principal maestro, mediante la curiosidad, experimentación y descubrimiento.

Además de recurso sensorial, es un mobiliario lúdico y educativo. Pensado para estimular principalmente la vista, ya que en el reflejo de la base se pueden colocar todo tipo de materiales, translucidos, opacos, etc., que dará vida a mucha imaginación y creatividad.

¿Qué es una mesa de luz Montessori?

Se ha creído que la mesa de Luz LED para niños es original del método Montessori. Sin embargo, esto no es así. Lo que sí, se entiende la confusión, porque es un material educativo, que refleja muy bien los principios de esta filosofía de crianza.

Es decir, el niño o niña, puede jugar y aprender de manera libre, conforme vea sus intereses, o le lleve su imaginación. Además, puede hacerlo de manera libre e independiente, sin que un adulto tenga que intervenir y dictar las pautas del juego, quebrando el hilo natural de su imaginación y creatividad.

¿Cuál es su origen?

Su verdadero origen, está en el enfoque educativo Reggio Emilia. Que, al igual que la metodología Montessori, busca que el niño sea su principal maestro, llevado por sus actitudes naturales de curiosidad, imaginación y creatividad, mediante el juego.

Para que lo anterior ocurra, los métodos de crianza, como Reggio Emilia y Montessori, buscan que el ambiente en que se desenvuelve el niño, esté previamente preparado y adecuado a sus capacidades, estatura o edad. Con materiales y mobiliario que le brinda todo tipo de posibilidades de experimentación, con un objetivo determinado: ayudándoles a explorar sus sentidos, a la vez que aprende cosas cotidianas e importantes en la vida.

Es decir, el ambiente debe estar preparado para ayudarle a descubrir sus capacidades, talentos y dones naturales, de manera natural y por sí mismo. Lo que se hace es brindarle los medios, recursos y herramientas, para que el niño siga sus intereses; y, a partir de allí, pueda seguir aprendiendo de otras materias. Es por eso que estos métodos de enseñanza, respetuosas de la infancia, están tendiendo cada vez más acogida, entre padres y madres que buscan una forma de crianza centrada en la felicidad del niño o de la niña.

comprar mejor mesa de luz montessori

Beneficios de la mesa de luz infantil Montessori

Las mesas de luz Montessori tienen muchas bondades para los pequeños, ya sea que se utilicen en casa, o en el aula junto con sus compañeritos. Estos son algunos de los grandes beneficios, por ejemplo:

  • El principal es la estimulación señorial. Es un recurso para estimular los sentidos, principalmente la vista. Con colores, dibujos, formas, etc.
  • Les permite concentrase y enfocarse. Los colores, las diferentes dimensiones, y todo lo que se pueda hacer en una, llama la atención, y les invita a enfocarse completamente en lo que en ese momento están creando.
  • Estimulo neuronal. El cerebro, cada vez que aprende algo nuevo, crea una conexión neuronal. A mayor cantidad de estas sinapsis, mayor será la capacidad del mismo.
  • Invita a relajarse. Se utiliza en un lugar con baja luz, en la que pueden crear y jugar de manera autónoma en un estado de concentración alto. Eso conlleva una gran relajación, y un estado de felicidad.
  • Libre juego, imaginación y creatividad. No hay límites, ni pautas, ni lineamientos cuadrados para jugar. Es libre, y ellos pueden aprender conforme les lleve su imaginación.
  • Mayor diversión y felicidad. Todo lo anterior, permite que el niño o la niña, entren en un estado creativo excelente; llevándoles a su vez, a un estado de felicidad mayor.
  • Aprendizaje monocromático y de figuras. Por supuesto, otro de los beneficios, es que aprenderán a distinguir los colores, formas, tamaños, etc.

¿Cómo se usa la mesa de luz para niños Montessori?

Infinitas posibilidades. Eso sí, se debe contar con los materiales adecuados, que pueden ser comprados, o los puedes hacer por ti mismo, y con tu peque, en casa. Una vez que juntas la mesa de luz LED para niños, con los materiales transparentes u opacos, se convierte en un recurso lleno de magia.

Actividades con la mesa de luz Montessori

Para que el juego no sea repetitivo, al adquirir la nueva caja de luz LED para tus hijos, puedes hacer una lista de materiales y objetos que puedes usar. Una vez que haces una actividad, la tachas, y se pasa a la siguiente. Así se da mayor posibilidad de experimentación y juego.

El siguiente vídeo, por ejemplo, muestra un recuento de todas las actividades realizadas por niñas de 8 y 5 años. Como puedes ver, son muchas actividades que se pueden realizar.

Materiales para la mesa de luz Reggio Emilia

Aquí tienes una lista de los accesorios y materiales que son perfectos para estimular los sentidos con la caja de luz sensorial.

  • Figuras geométricas transparentes.
  • Números y letras transparentes.
  • Plantillas de diversas materias educativas: Mapas en Geografía, figuras del cue3rpo, en anatomía, planetas en astrología, etc.
  • Cereales, arroz, menestras, etc.
  • Arenas de colores.
  • Dibujos hechos a mano.
  • Materiales naturales: hojas verdes, hojas secas, piedras, trozos de madera, etc.

Estas son sólo algunas ideas. Puedes utilizar infinidad de materiales, siempre y cuando promuevan la creatividad de manera segura.

¿Dónde se ubica la caja de luz en la habitación Montessori?

Dependiendo de la mesa de luz sensorial que compres, puedes optar por uno u otro lugar. Por ejemplo, si has comprado una mesa propiamente dicha, es decir, la caja de luz con forma de mesa, con sus 4 patas y una o dos sillas, requieres tener un espacio especial para este mueble. Porque es como una mesita infantil, que estará en un espacio en particular; y, es más trabajoso que lo lleves a otro lugar.

Por otro lado, tienes las cajas propiamente dichas. Es decir, las mesas de luz Montessori portátiles. Estas son una caja, en forma de maletín; y, para usarse, debe colocarse en el suelo sobre de una mesita para niños. La ventaja de este modelo, es que se puede guardar con facilidad, y lo puedes transportar a donde quieras.

Cualquier sea el modelo que elijas, debes tener un lugar en especial para guardarla o usarla. Esto es porque en la filosofía Montessori, el orden, y que cada recurso esté en su lugar es algo muy bien valorado.

Otro de los factores que debes tener en cuenta es la luz. Es decir, debe estar en un espacio en el que la luz sea tenue, cuando se vaya a utilizar la mesa de luz Montessori; o, en todo caso, apagar las luces, porque de esta manera será mayor el efecto que genera al combinarla con los materiales, cosas u objetos.

Características de las cajas de luz para niños

Las cajas de luz infantiles más seguras, son hechas generalmente por profesionales. aunque, también se pueden hacer en casa, siempre y cuando se tenga en cuenta los diversos accesorios de seguridad, como el cableado de la luz, el tipo de madera y base, y la potencia de la luz, que también debe ser la adecuada.

  • Tamaño. Se pueden encontrar de varios tamaños, desde A4, A3, hasta A2.
  • Potencia y Color de luz. Aunque en su mayoría tiene color de luz LED blanca, hay otros modelos que pueden variar de luz, e incluso al ritmo de alguna melodía. La potencia, debe ser la adecuada, para no afectar la vista de los niños.
  • Las portátiles, que tienen forma de caja, y pueden transportarla son facilidad. y las que tiene forma de mesa, y deben estar en un lugar de la habitación Montessori infantil.

Edades recomendadas

Según los fabricantes de la mayoría de mesas de luz LED para niños, indican que debe usarse a partir de los 3 hasta los 5 o 6 años. Pero, en sí, lo primero que se debe observar es el comportamiento y los intereses del niño o niña. Es decir, si antes de los 36 meses ya le interesa, con la supervisión adecuada puede muy bien usarla. Y, si después de los 6 años, aún le llama la atención, y siente que puede crear y jugar con este material sensorial, puede seguir usándola.

Tipos y modelos de mesas de Luz LED infantil

Ya conoces mucho mejor los beneficios y ventajas de una mesa de luz sensorial para niños; y, si has decidido comprarle una a tu hija o hijo, debes saber que los hay de varios tipos.

  • Caja de luz portátil

También llamada mesa de luz portátil. Esta es una caja con base de luz LED, ligera y fácil de transportar. Son fáciles y seguras de usar; y, para guardarlas no ocupan mucho espacio.

mesa de luz montesori

  • La mesa de luz con sillas

Este modelo es una mesa propiamente dicha, en juego con una o dos sillas infantiles. Esta es perfecta, pues tu hija o hijos, pueden sentarse en las sillitas, mientras usan la luz de la mesa para crear, jugar y divertirse.

  • Según el tamaño.

Podemos encontrar varios tamaños, cajas de luz A4, mesas de luz A3, y mesad de luz A2.

  • Según el color de la luz.

Según el color, puedes optar por las de sólo luz blanca, o también las de colores. Incluso, las que llevan sensor para cambiar de luz al ritmo de una melodía. Así, por ejemplo, puedes ponerle a tu hijo una música relajante, y verás cómo cambian las luces.

¿Qué mesa de luz Montessori comprar?

Seguro te has encontrado con variados modelos y ofertas, por lo que te estás preguntando qué mesa de luz comprar, que sea lo mejor para tus hijos. Aquí te dejamos algunos consejos, para que hagas tu mejor elección.

  • Espacio disponible. Si tienes amplio espacio, puedes elegir por el modelo de mesa con sillitas. Mientras que, si el espacio en la habitación Montessori, o en el lugar que coloques la mesa de luz de tu peque, es pequeño; entonces, en ese caso, la mejor opción sería la caja de luz Montessori portátil.
  • La movilidad. Si quieres poder moverla con facilidad de un lado para otro, la mejor opción es la caja de luz portátil para niños Montessori. Si no piensas moverla de su dormitorio, la mesita con sillas te brindará mejore resultados.
  • Los colores. si quieres únicamente de un color de luz LED, puedes elegir la de luz blanca. Pero, si deseas que tenga variados colores de luces, para darle mayor juego, diversión y creatividad, la caja de luz de varios colores LED será tu mejor elección.
  • El tamaño. Para el hogar, una de tamaño A3 será más que suficiente. Mientras que, para una escuela, se puede optar por ese tamaño, aunque también están las de tamaños A2.
  • La seguridad. Todos los modelos de cajas de luz Montessori que te mostramos en nuestro catálogo, cuenta con las certificaciones de seguridad en muebles y juegos infantiles. Pero, si lo compras en cualquier otro lugar o tienda online, asegúrate de que en las descripciones especifiquen esto.

Comprar mesa de luz para niños Montessori barata: Los mejores precios

En Torredeaprendiaje.net estamos para ayudarte a elegir el mobiliario Montessori ideal para que puedas aplicar este enfoque de crianza en casa. Por ello, probamos y comparamos las diferentes marcas y modelos de mesas de luz Montessori. Además, en nuestro estudio de mercado, podemos ofrecerte un plus: reunir las mejores ofertas en nuestro catálogo, y mostrarte únicamente los precios más bajos del sector. Así, aquí podrás comprar la caja de luz ideal para tu hija o hijo, a un precio mucho más económico.

Venta de mesas de luz Montessori de segunda mano

Y, si has estado pensando en comprar una mesa de luz Montessori usada, por ahorrar un poco, puede encontrar ofertas de este tipo en nuestros catálogos. aunque, también puedes comparar nuestros precios, y verás que son muy bajos. Y, siempre es mejor invertir en algo nuevo para nuestros hijos, ya que nunca se sabe el estado de algo usado ¿Verdad?

¿Cómo hacer una caja de luz LED Montessori?

Si es de tu interés hacer una mesa de luz, ya sea porque tienes el tiempo y las habilidades, aquí te dejamos uno de los mejore vídeo tutoriales. sigue las instrucciones paso a paso y podrás tener una caja de luz funcional. Eso sí, asegúrate de que cumpla todas las características de seguridad, para que tu hija o hijo juegue de manera segura.

Marcas y Outlets mesas de luz para dibujar y calcar

Algunos de los outlets y tiendas que venden mesas de luz Montrssori son:

  • Mesa de luz Montessori Amazon

  • Mesa de luz Montessori Ikea

  • Mesa de luz Montessori Monteluz