Saltar al contenido

Torre de aprendizaje DIY

TORRE DE APRENDIZAJE IKEA

¿Se puede hacer una torre de aprendizaje DIY? Sí. ¿Es sencillo? Depende. Depende de tus capacidades con la madera, de los materiales adecuados, de las medidas, de las herramientas adecuadas y sobre todo de una buena guía. Si tienes dotes de bricolaje, y experiencia trabajando con madera, lo puedes hacer. De hecho, te vamos a presentar dos formas distintas de cómo lo puedes hacer ¡manos a la obra!

¿Qué materiales se necesitan?

Hay dos formas principales de hacerla. Una es con materiales que ya están creados y se los compra para hacer el trabajo de armarlos y tener una torre de aprendizaje Montessori casera. Otra, se compra una parte, y la otra se las fabrica en casa, o mejor en un local de carpintería profesional, para luego armar y tener un taburete Montessori de aprendizaje funcional.

Cabe aclarar que se facilita un poco el trabajo, porque en ambas formas de elaboración casera de una torre de aprednizaje se utilizan los taburetes y sillas de la marca Ikea Bekvam, por eso también se llama Torre de aprendizaje DIY Ikea, o Torre de aprendizaje Hackers Ikea Bekvam.

  • 1 Taburete Ikea Bekvam, que tiene una forma de silla con escalera.
  • 4 Listones de madera, o también puedes usar la silla taburete de madera de Ikea. Este último, trae listos 4 listones largos de 60 cm, que se pueden usar fácilmente como las 4 maderas que hacen de columnas; y también tiene 4 listones más pequeños, que irán a los costados para darle más seguridad al niño.
  • Tornillos: 14, deben ser largos.
  • 1 taladro.
  • 1 destornillador
  • 1 caladora.
  • 1 lápiz.
  • Lijas

Estos son el taburete de Ikea Bekvam, y la silla de Ikea que vienen con los listones.

Ikea Bekväm Taburete Escalón, Haya, Marrón, 31x40x7 cm
1.173 Opiniones
Ikea Bekväm Taburete Escalón, Haya, Marrón, 31x40x7 cm
  • La madera maciza es un material natural muy resistente
  • Agarradera/perforación en el pirmer peldaño para que sea fácil de mover
  • Aprieta los tornillos de nuevo cuando sea necesario, para una calidad óptima
Ikea Taburete, Madera, Marrón, 62x34x5 cm
542 Opiniones
Ikea Taburete, Madera, Marrón, 62x34x5 cm
  • Estructura estable y robusta
  • Se puede lijar y tratar la superficie
  • Dimensión: 33 x 33 x 45 cm

Ahora sigue paso a paso los vídeos, y podrás elaborar un taburete Montessori DIY.

1° Opción: ¿Cómo fabricar una torre de aprendizaje Diy?

Este es el paso donde utilizas los materiales comprados, y sólo necesitas seguir los pasos para armarlos.

2° opción: ¿Cómo hacer una torre de aprendizaje DIY?

Este es el caso en que sólo compras el taburete Ikea Bekvam, y el resto si se tiene que fabricar y armarlo todo sobre el taburete. Ambas formas son similares, sólo que necesitas cortar a la medida deseada algunas de las partes, sobre todo la de la caja de arriba, que es donde va el niño o la niña.

Aquí tienes el vídeo tutorial, para hacerlo paso a paso.

¿Qué desventajas tiene un taburete Montessori DIY?

  • Seguridad. Son estables, sí, ya que se utiliza un taburete ya fabricado. Aunque, el peso, y la altura, si no son medidas adecuadamente, puede que la base ceda.
  • Tiempo. Este es uno de los principales inconvenientes para hacer una silla Montessori de aprendizaje. Puesto que requiere paciencia y tener el tiempo disponible para hacerla.
  • Inversión. La inversión es casi igual a la que se hace al comprar una. Puesto que se deben comprar todos los materiales, y a eso sumado tu coste del tiempo. Por otro lado, si no tienes las máquinas y herramientas necesarias, y tienes que comprarlas, te saldrá muchísimo más caro aún.

Conclusiones y opiniones de una torre de aprendizaje DIY.

Los padres que las han fabricado señalan que son seguras, sin embargo, lo que si requiere es la inversión en los materiales adecuados, y sobre todo tener las maquinas y el tiempo. Porque si buscas fabricar una propia torre de aprendizaje Montessori casera, y para ello debes comprar la caladora, el taladro y el destornillador, sumando más el tiempo que requerirás para hacerlo segura y bonita, te saldrá muchísimo más caro que hacerla por ti misma o por ti mismo.

Última actualización el 2020-10-15 / Enlaces de afiliados hacia Amazon / Imágenes de la API para Afiliados de Amazon